jueves, 24 de mayo de 2007

Un guerrero que se fortalece con sus luchas: HÉROE



Todo héroe para aspirar a dicha condición debe renunciar a lo material y a todo aquello que pueda ser considerado factor de debilidad.


"Anónomo" es el protagonista de la película del director y fotográfo japonés, Zang Yimou, en ella se muestra una tierra devastada por la guerra donde empieza el nacimiento de la dinastía Quin. Anónimo es el servidor del futuro emperador de China, que ofrece como prueba de su mérito y lealtad al rey, las armas de Cielo, Nieve Voladora y Espada Rota - tres de los asesinos más letales de los siete reinos- a quienes ha vencido.
Para ser el héroe de la historia, el guerrero Anónimo está retado a luchar en primer lugar contra su condición de individuo, pues vengar la muerte de sus padres para hacer justicia, le significaría no poder llegar a la condición ideal de lealtad al rey. Vencer el resentimiento hacia quién le quito la oportunidad de tener una familia, y por qué no, un nombre se convierte en el mayor de los sacrificios de éste héroe, que logra transformar al rey para que se convierta en el emperador que unificará a los reinos y construirá la muralla China.
El sistema de honor es lo más representativo en los guerreros de la trama. "Nieve Voladora" es por su parte una mujer dispuesta a recuperar la dignidad de su familia, asesinando a quien le arrebató la vida a su padre, hasta no lograrlo no podrá regresar a casa con tranquilidad. Enceguecida por el odio ésta guerrera le pide a"Espada Rota" que le ayude a cumplir su fin, pero lo que no sabe es que ese odio y esa condición de ser pasional, será lo que le impidan llegar a la condición de héroe y a cumplir con su propósito.
"Espada Rota" es un guerrero que no llega a ser héroeporque se encuentra muy enamorado de Nieve Voladora, es un individuao que se deja llevar por las pasiones y los deseos, lo que se traduce en su mayor factor de debilidad, pues al intentar demostrar sus sentimientos es conducido a la muerte en varias oportunidades por su amada Nieve Voladora.
Anónimo muere finalmente como héroe y es reconocido por el reino como tal, porque además de lograr vencerse a sí mismo, es capaz de liberara su alma de todo aquello que le perturba y llega a un estado de purificación, por así decirlo.
Excelente fotografía, por cierto, y muy buena trama audiovisual.







jueves, 17 de mayo de 2007

AMADEUS (comentario)



¿Mozart un ser absulutamente despreciable?

Wolfgang Amadeus Mozart sino el más importante, si el más famoso compositor de música clásica, es uno de los personajes fundamentales de la tama en la que el directos Milos Forman retrata como un ser desprecible y repugnante puede ser reinvindicado por la humanidad por su magestuosa obra.

El film que en 1984 generó gran desconcierto entre los espectadores y estupor en los más fieles admiradores de Mozart, fue el gran ganador de los premios Oscar que entrega la academia de Hollywood, con lo que se evidenció la magistralidad con la que Milos Forman (director) y Peter Shaffer (guionista) contaron audiovisualmente su propuesta fílmica.


de las 11 nominaciones que obtivo la película 8 fueron los galardones que se le concedieron en las categorias de mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor, mejor decoración, mejor sónido, mejpy vestuario. Sin duda esta es uan mágnifica pieza cinematográfica en la que el espectador encuentra una visión distinta, muchos dirian sezgada, de la vida del compositor Amadeus Mozart.


martes, 1 de mayo de 2007

Los Sueños (Comentario)

1
Ficha técnica
Director: Akira Kurosawa
Año: 1990
Interpretes:
Akira Terao, Mitsuko Baisho, Toshie Negishi, Mieko Harada
.


Ocho son los recorridos audiovisuales que Kurosawa lleva a acabo en este film, cargado de imágenes cargadas de emoción y significación.

narrativa que evoluciona desde sus sueños - temores de infancia hasta los de su edad adulta la preocupación por la muerte y el estilo de vida
Dialogo abierto entre el espectador y su yo sobre los temores, miradas sobre el sentido de la vida y sobre el desarrollo desmedido que genera destrucción