viernes, 16 de febrero de 2007

Somos Guerreros (Reseña)



Título original: Once Were Warriors



Nueva Zelanda - 1994



Ésta es una sorprendente película del director neozelandés Lee Tamahory, en la que se refleja no sólo una crisis familiar, también las crisis de costumbres, de valores y porque no de responsabilidad y compromiso. Aquí se pone en cuestión "La familia perfecta" planteada durante mucho tiempo y se deja al espectador una especie de reflexión acerca de lo que pasa entorno a la familia y las problemáticas que allí se desprenden, teniendo en cuenta que ésta se constituye como el núcleo de la sociedad.

Es definitivamente en la familia donde los sucesos más importantes configurarán y determinarán lo que conforme al sujeto y por supuesto la relación que establezca con los otros y su desenvolvimiento dentro de la sociedad. Los protagonistas se mueven alrededor de una ciudad caótica, donde la mujer debe someterse a todo cuanto el hombre impone, donde la figura del padre adquiere un carácter violento y donde los jóvenes son atrapados en las pandillas, la muerte y las drogas.



La resignación y masoquismo de la madre, devela la manera de que muchas mujeres actúan dentro del núcleo familiar y dentro de una sociedad machista, en éste caso maorí, que no acepta que la mujer se revele pues, como se muestra en la película, culturalmente la mujer no debe pensar sino que limitarse a cumplir un rol sumiso de esclava dispuesta a soportar todo tipo de abuso, esto lo refuerza la escena en la que la adolecente es violada por su tío.

4 comentarios:

TIC`s - Universidad Central dijo...

Bien. Falta la imagen y el párrafo introductorio - resumen.

aleli montes dijo...

no coincido con la reseña ya que yo no considero que la pelicula se enfoque a una cuestion de vilencia a la mujer y sumision de estas mas bien creo que se enfoca a la toma de decisiones y al gose y a la satisfaccion. ya que la mujer es participe de todo lo que en su vida acontese ya que ella permite todo esto y lo induse puesto que por no ser sumisa el la golpea ya que no se queda callada por lo tanto no concidero que sea sumicion en el sentido extenso de la apalabra

La Productora - Agencia en Artes dijo...

Más que un despliegue de actitud sumisa, considero que lo más importante de la peli es la manera franca en la que muestra como las pandillas están mas cerca de lo que la mayoría se imagina, y cómo éstas pueden llegar a tener "mas reglas", que las familias, y las familias mas violencia que las pandillas!! y así ofrecer un entorno agradable a jóvenes volubles y maleables!!!

Unknown dijo...

En mi consideración depende el enfoque o contexto que uno mismo le de a la película en mi modo de ver las cosas se centra en la familia, y como las consecuencias de sus actos afectan a la misma. Me gusto tu critica :3